Mi historia hasta llegar a cumplir el sueño del centro de fisioterapia en Ciudad Real.
“Una fisioterapia en busca del origen del dolor sin olvidar la prevención del problema de cada paciente”
Mi historia con la fisioterapia se escribe desde 2001 que decidí matricularme en la escuela de fisioterapia de la UCLM situada en el campus de fábrica de armas de Toledo.
La verdad es que aterrice en este mundo más empujado por mi interés y gusto por el deporte relacionado con un buen mantenimiento de la salud, incluso en el campo de la mejora del rendimiento deportivo que verdaderamente en lo que es en sí la fisioterapia.
Poco a poco conociendo todas las posibilidades que te ofrece la fisioterapia fui enamorándome de todos los campos en los que podemos ayudar y aportar nuestro granito de arena. Pude valorar haciendo las practicas el gran trabajo que se realiza en el hospital de parapléjicos de Toledo, también me marco mucho el trabajo en fisioterapia pediátrica en un colegio de educación especial y como no remarcar el trabajo en el hospital virgen del valle abriendo otro campo como es el de la fisioterapia neurológica y geriátrica.
Al final cuando se abren tantos caminos con tantas posibilidades y con tanta formación de postgrado tan especifica decidí apostar por las especialidades de fisioterapia en traumatología y reumatología haciendo siempre algún guiño a la fisioterapia deportiva.
Comencé mi carrera profesional en septiembre del 2004 encargando del seguimiento del equipo del Manchego.C.F de Ciudad Real, ciudad de la que procedo. Fue una temporada cargada de aprendizaje en fisioterapia deportiva principalmente a pie de campo con un equipo de futbol de 3º división, haciendo muchos vendajes funcionales, masajes de recuperación tras los partidos y entrenamientos duros de pretemporada, recuperación de contusiones y un largo etc.
Al año mis necesidades de más conocimiento me condujeron a la capital, en Madrid realice un curso de Pilates en rehabilitación cuando este tipo de trabajo no se realizaba enfocado terapéuticamente si no que era un trabajo más específico para gente que se dedicaba profesionalmente a la danza y se estaba poniendo de moda con ciertas actrices de Hollywood. Fue un descubrimiento porque me ayudo a entender lo fundamental que es una buena conciencia corporal, la importancia de una correcta respiración en las fases intensas del ejercicio y una capacidad de control muscular de tu propio cuerpo que te hace prevenir muchas de las lesiones que sufrimos por malas actitudes posturales y ejercicios repetitivos mal ejecutados.
Empecé a trabajar en Guadalajara con la misión de dar un pilates terapéutico enfocado a la prevención de lesiones crónicas de espalda y a mejorar la recuperación activa una vez que ya has sufrido alguna lesión muscular, tendinosa o ligamentosa. En esta época pude trabajar de una manera individualizada con mis pacientes ayudándome de las maquinas que había inventado el creador de esta terapia Joseph Pilates como son el reformer, cadillac y el barril. Conseguí grandes resultados y sigue siendo una herramienta que utilizo para intentar concienciar de la prevención de lesiones musculoesqueléticas que tanto dolor y limitaciones generan.
Al realizar un pilates terapéutico conseguimos una mejora muy importante en un correcto patrón respiratorio, se cambia la actitud postural por el trabajo tan intenso de una conciencia corporal adecuada y mejoramos la relajación corporal.
Cuando estaba terminando mi formación de pilates terapéutico en la escuela polestar de Madrid, empecé con la que posiblemente es mi técnica fetiche o por lo menos por la que toda la gente me reconoce que es la punción seca.
Volví a formarme a Toledo con mi gran maestro en los puntos gatillo que es Orlando Mayoral, realice en 2006 el master de especialista en el síndrome de dolor miofascial y desde este momento no he parado de emocionarme con todas las alegrías que esta terapia me está dando por su gran efectividad y la cantidad de patologías que puede resolver.
Con esta técnica empecé a practicarla intensamente en mis últimos meses de trabajo en la consulta de Guadalajara y sobre todo en mi paso por mi otra etapa profesional que desarrollé en Cuenca. Allí pude apuntalar el trabajo que hoy en día realizo, porque combine el tratamiento con punción seca, la terapia craneosacral y el trabajo de grupos con pilates terapéutico.
Esos dos años que estuve en Cuenca fueron años de muchísima formación, empecé a coger una nueva sensibilidad que me aporto mi formación en terapia craneosacral en el Instituto Upledger y también gane un conocimiento mucho mayor en fisioterapia traumatológica con el master en terapia manual ortopédica. Estaba dándole forma a lo que profesionalmente hoy soy. Siempre intentando acercarme lo máximo posible al origen del dolor, patología o problema con el que el paciente viene a verme.
Antes de aterrizar dedicándome a la fisioterapia en Ciudad Real hice un paso por Alzira ( Valencia) en la clínica Tecma del doctor Candel (medico deportivo de la selección española de futbol, valencia C.F, valencia basket, etc). Allí aprendí técnicas punteras y novedosas que se estaban experimentando en fisioterapia deportiva de élite para ya coger el impulso necesario y la forma del proyecto que quería llevar a cabo con la fisioterapia en Ciudad Real.
Empecé realizando muchos trabajos en fisioterapia a domicilio en Ciudad Real en mis primeros pasos en los inicios del 2010, al poco presente un trabajo de investigación que quería abordar en la asociación AUTRADE, intentando experimentar los beneficios de la terapia craneosacral en los niños afectados con el espectro autista. Fue una experiencia inolvidable de la que luego han surgido 9 años de intenso trabajo en todos los servicios de esta asociación, como son el centro de atención temprana en el que pude desarrollar un verdadero trabajo multidisciplinar con un grandísimo equipo de profesionales ( psicolog@s, terapeutas ocupacionales, logopedas) que me han enseñado muchísimo sobre el autismo, la estimulación del desarrollo psicomotor de muchos bebes con problemas muy importantes y la importancia de un buen trabajo en equipo.
También trabaje en AUTRADE en el centro de día y centro de educación especial con casos muy diferentes de niños con gran afectación del espectro autista, una experiencia que me marcará siempre en mi vida.
Ya se que no soy parco en palabras pero ahora si que termino con otro pasito más realizando un sueño, un centro de fisioterapia en Ciudad Real hecho a mi gusto y con todas las posibilidades para dar la mejor atención a los pacientes que me necesiten. Gracias a tod@s mis pacientes por todo lo que me hacéis aprender cada día.