Centro de Fisioterapia Ciudad Real

Síndrome de dolor miofascial

Existe una gran variedad de problemas de los tejidos blandos que son fácilmente reconocibles: Efectos de traumatismos o golpes, inflamaciones, perdida de fuerza…pero el Síndrome de Dolor y Disfunción Miofascial es diferente a todos ellos. Este Síndrome de Dolor Miofascial afecta principalmente a los músculos, y debemos tener en cuenta que el sistema muscular supone el 40% del peso corporal. El protagonista principal del Síndrome es el Punto Gatillo Miofascial.

Que es un punto gatillo miofascial?

Un Punto Gatillo Miofascial es un punto altamente irritable de dolor exquisito en un noduo dentro de una banda tensa palpable de musculo esquelético. Su dimensión puede ser desde un pequeño grumo, hasta un bulto grande. Son dolorosos a la presión y, cuando es estimulado puede provocar dolor referido característico (el dolor se disemina o extiende siguiendo un patrón determinado, siempre el mismo para el mismo Punto Gatillo y fenómenos autonómicos; tales como sudoración, piel de gallina…

Podemos diferenciar los Puntos Gatillo Miofasciales entre puntos gatillo activos y puntos gatillo latentes. Por un lado, los puntos gatillo activos van a producir dolor espontaneo, no necesariamente en el musculo afecto, y también van a generar disfunción o alteración caracterizada por la debilidad y restricción del movimiento. Por otro lado, vamos a encontrar también los puntos gatillo latentes, que no van a generar dolor espontaneo ni disfunción, pero si van a generar dolor a la presión.

Tratamiento de los puntos Gatillo Miofasciales o Trigger Points

El tratamiento de los puntos gatillos miofasciales se realiza por medio de diferentes técnicas de fisioterapia basadas en terapia manual como digito-presión en el punto gatillo, masoterapia descontracturante, estiramientos, relajación post-isométrica, y crioterapia o aplicación de frio local en la zona (a menudo una técnica utilizada es el estiramiento justo después de la aplicación frio intenso localizado).

Uno de los tratamientos mas innovadores que se están realizando con éxito consiste en la técnica de punción seca que explicare a continuación:

Que es la punción seca y en que se basa?

La punción seca es un tratamiento que engloba la especialidad denominada fisioterapia invasiva, consiste en la aplicación percutánea de una aguja de acupuntura hasta la zona del punto gatillo miofascial, de esta manera se consigue romper las adherencias del punto doloroso, se estimula una neo vascularización del tejido fibrosa do y se disminuye el umbral doloroso local.

Call Now ButtonLlámanos