Puncion Seca Ciudad Real
puncion seca

Punción seca

Que es la punción seca?

La punción seca es una técnica de fisioterapia que se utiliza para el tratamiento de los puntos gatillo miofasciales.
Se denomina punción seca porque no se inyecta ningún medicamento, ni se extrae ninguna sustancia del cuerpo.

Que son los puntos gatillo?

Estos puntos gatillo son causantes de gran parte de los dolores musculares que sufrimos, son capaces de limitar nuestra movilidad de cualquier articulación de nuestro cuerpo, generarnos falta de fuerza tanto en miembros superiores e inferiores como en nuestra espalda. También a veces generan irritaciones nerviosas que se pueden confundir con patologías como la ciática o síndrome del túnel carpiano.
Los puntos gatillo tienen la particularidad de no sólo generar dolor donde aparecen si no que también dan muchos dolores a distancia , que se denominan dolor referido, que pueden desconcertar tanto al paciente como al fisioterapeuta.

Cual es la diferencia entre punción seca y acupuntura?

La punción seca a veces se confunde con la acupuntura porque utilizamos la misma herramienta, pero el abordaje y la estimulación no se parecen en nada. La punción seca no estimula puntos de acupuntura, ni equilibra los meridianos de acupuntura. Su objetivo es restablecer el funcionamiento normal de un músculo, que está alterado por la activación de un punto gatillo que está generando que el músculo nunca pueda volver a su fase de relajación, siempre lo mantiene a través de una banda tensa en fase de contracción.

Como actúa la punción seca en el punto gatillo?

El objetivo de la punción seca es restablecer el funcionamiento normal del músculo afectado por un punto gatillo. La actividad normal de un músculo es reaccionar cuando recibe el estímulo de un nervio para contraerse; realizada su función tiene que volver a esa fase de relajación para que toda la actividad fisiológica ( circulación de la sangre en músculo, limpieza de sustancias de desecho, cansancio muscular, atrofia, etc) pueda recuperarse.
Se tiene que recuperar la fase contracción-relajación que es la que está alterada cuando tenemos activo un punto gatillo miofascial.
La punción seca actúa en el origen de este problema, desactivando la unión entre la placa motora ( nervio) y el músculo que no está funcionando correctamente y por eso ha generado un punto gatillo. Lo consigue simplemente impactando con la aguja en ese punto gatillo y generando una respuesta de espasmo local.
La respuesta de espasmo local es una contracción refleja del músculo, hay pacientes que la definen como un calambre, un salto muscular o una sensación de descarga que imita el dolor que ellos padecen.

Porque es mejor la punción seca que la terapia manual?

Los puntos gatillo se pueden abordar de diferentes maneras, desde un punto de vista conservador o invasivo.
Desde el punto de vista conservador podemos utilizar técnicas como la compresión isquemica, estiramiento con frío, liberación transversa profunda, etc.. son abordajes que mejoran y liberan los síntomas de los puntos gatillos miofasciales pero no tiene la efectividad, ni llegan al origen del punto gatillo como la punción seca, por eso es mi técnica de elección.

Call Now ButtonLlámanos