¿QUE ES EL BRUXISMO? Y COMO SE TRATA.

TRATAMIENTO BRUXIMO O DISFUNCION DE LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR (ATM).

TRATAMIENTO BRUXIMO O DISFUNCION DE LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR (ATM).

Hoy en día cada vez observamos en clínica más trastornos asociados a los problemas de mandíbula o técnicamente llamados disfunciones de la articulación temporomandibular, por este motivo te contamos, que es el bruxismo y como se trata.

¿QUE ES EL BRUXISMO?

Que es el bruxismo y como se trata, el bruxismo es un trastorno de la articulación temporomandibular que genera un rechinamiento y apretamiento involuntario de los dientes sin ningún objetivo funcional. Puede ser un bruxismo diurno, cuando el apretamiento se realiza durante el día en cualquier actividad de la vida diaria o un bruxismo nocturno que normalmente va asociado a un rechinamiento y apretamiento de los dientes con su consecuente desgaste y reducción de la altura de las piezas dentales.
La ATM (articulación temporomandibular) es una válvula de escape que el cuerpo utiliza cuando estamos ante situaciones de mucha tensión o presión y esto el cuerpo lo realiza de forma inconsciente para intentar afrontar y superar estas situaciones. A veces esta tensión en la mandíbula la vamos descargando durante todo el día o sobre todo se libera por la noche.

¿QUE PROBLEMAS GENERA EL BRUXISMO?

Son problemas debidos a una sobrecarga o excesivo uso de esta articulación que están muy relacionados con el ritmo de vida que llevamos. Son patologías que aumentan con periodos de estrés, ansiedad y que generan síntomas como dolores muy fuertes de cabeza, falta de descanso reparador, dolores que parecen de dientes y son referidos de esta articulación, alteraciones nerviosas de pares craneales como el trigémino y limitaciones de movilidad articular que afectan a la hora de comer por falta de apertura de la boca y dolor en la masticación de alimentos.

¿COMO SE PUEDE TRATAR EL BRUXISMO?

Lo primero siendo consciente del problema al que nos enfrentamos, como hemos hablado anteriormente es un problema que va asociado a un aumento del nivel de estrés o ansiedad. Tenemos que intentar cambiar ciertos hábitos que puedan intentar equilibrar esta situación, no hay una receta única porque somos personas diferentes y gestionamos de manera diferente las emociones, tensiones o circunstancias que nos generan estrés.
Por lo general el deporte puede ser un buen aliado para encontrar un alivio y una ayuda para un cambio de hábito que nos puede ayudar a gestionar mejor estas situaciones. Hay personas que necesitan un ejercicio más intenso (carrera, spinning, deportes de contacto, cross fit, etc) para poder liberar esa carga que al final acaba saliendo por la ATM. Pero otras necesitan una mejora de su conciencia corporal, para encontrar una liberación mayor con actividades como el pilates, yoga o taichi que trabajan más la movilidad y estiramiento de todo el cuerpo mejorando su actitud postural a parte de mejorar el patrón respiratorio.

En el bruxismo no hay una receta mágica, tenemos que intentar llegar a conocernos mejor para así generar un cambio en las situaciones que acaban sobrecargando todo el sistema y al final castigando a nuestra ATM.

Por parte de los odontólogos pueden ofrecernos una posible solución que son las férulas de descarga, hay diferentes modelos dependiendo del tipo de mordida, nuestra posición dentaria y más parámetros que ellos valoran para poder aconsejarla. Normalmente estas férulas de descarga se utilizan para intentar prevenir que ocurra el apretamiento mandibular y dejar la ATM en posición de reposo. Normalmente se utilizan por la noche, que es cuando el bruxismo puede ser más severo, descontrolado e inconsciente pero cuando tenemos una afectación muy fuerte hay momentos durante el día que se recomienda también su uso.

Desde la fisioterapia podemos abordar este problema desde varias perspectivas, una es la relajación de toda la tensión muscular crónica que el bruxismo provoca. En el centro de fisioterapia en Ciudad Real Miguel Barba utilizo técnicas de liberación de puntos gatillo en toda la musculatura mandibular, orofacial y cervical. Pueden ser técnicas conservadoras más enfocadas en la terapia manual o invasivas como la punción seca de musculatura tan implicada como los maseteros, temporales, pterigoideos y un largo etc.

También trabajo con técnicas craneales para mejorar la movilidad de la ATM, quitar irritación de los pares craneales implicados en el bruxismo como puede ser el V nervio craneal (trigémino) o el XII (hipogloso). Es una terapia que mejora el funcionamiento del sistema nervioso central para mejorar la tensión que al final acaba generando el bruxismo.
A veces también combinamos con terapia con imanes para quitar la inflamación y el dolor que lleva asociado este trastorno.

Si el bruxismo lleva asociado un problema articular importante, porque ha afectado a la biomecánica articular de la mandíbula (ligamentos, meniscos, superficies articulares) se trabajan con maniobras específicas de movilización para mejorar la movilidad articular y que el movimiento de la ATM sea funcional para poder desarrollar correctamente su función.

Call Now ButtonLlámanos