La Fisoterapia Manual/Manipulativa Ortopédica (OMT) constituye un área de especialización dentro de la Fisioterapia destinada a la evaluación y tratamiento de las disfunciones artro-neuro-musculares. Esta basada en el razonamiento clínico, la evidencia científica y clínica disponible y el abordaje biopsicosocial de cada paciente individual.
La OMT integra toda la información y experiencia de la Terapia Manual aplicada desde la antigüedad, la Fisioterapia clásica, la Medicina Deportiva, la Medicina Ortopédica, la Osteopatía y la Quiropraxia, aglutinadas bajo un denominador común, la evidencia clínica y científica.
La aplicacion de OMT se basa en una evaluacion integral del sistema artro-neuro-muscular del paciente y de sus capacidades funcionales. Esta evaluación esta orientada a definir la disfunción que presenta el paciente en los sistemas articular, muscular, nerviosos, así como en otros sistemas relevantes, y a explicar la forma en que se relacionan con cualquier discapacidad o limitación funcional como describe la Clasificación Internacional de Funcionamiento, Discapacidad y Salud de la OMS (ICF). De igual modo, la evaluación de OMT trata de diferenciar aquellas situaciones clinicas en las que la intervención de Fisioterapia OMT esta indicada o contraindicada o requieren precauciones especiales, asi como aquellas donde las anomalias anatomicas o procesos patologicos limitan o condicionan el uso de los procedimientos de OMT. Finalmente, a lo largo del proceso de evaluacion en OMT se discrimina si la situacion clinica actual del paciente es tributaria de recibir un tratamiento orientado a disminuir la sintomatologia o si por el contrario, el tratamiento puede ir dirigido a la mejora de la funcion del paciente.
Los procedimientos de intervención en OMT incluyen un amplio abanico de técnicas entre las que se incluyen la movilización articular lenta, manipulación articular, estiramiento muscular, masaje funcional (con movimiento articular), movimiento del sistema nervioso, estabilización pasiva y estabilización activa y los ejercicios destinados a mejorar la resistencia, la fuerza y la coordinación muscular así como la situación funcional general del paciente. Una parte fundamental en el proceso de intervención integral de OMT esta constituida por el auto-tratamiento del paciente, un conjunto de estrategias terapéuticas que el fisioterapeuta OMT instruye al paciente para que este gestione su propio estado funcional y de salud general.